Cada asignatura tiene su particularidad, en ética y valores I, es teórico considerando que la TIC es primordial debo utilizar un poco más el Internet aún con las limitaciones que a veces surgen, trabajando con páginas didácticas, ya que la tecnología va avanzando a pasos agigantados, estos medios tecnológicos sirven de mucho para lograr un mejor aprendizaje significativo, por ejemplo puedo mencionar que :Se busca el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico de los estudiantes mediante procesos de razonamiento, argumentación y estructuración de ideas que relacionen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. No se trata de aprenderse la teoría si no trabajar en actividades prácticos donde el alumno vaya vinculando todo con la realidad. Utilizo dramatizaciones de empresas donde existen personajes honestos, corruptos, etc., donde el alumno personifica y decide que valores tiene que rescatar. Resolución de problemas éticos, para esto tenemos que tener presente las diferentes competencias que marca la RIEMS, y existen direcciones de URL donde me puedo apoyar para que realicen sus investigaciones y aplicar algunas actividades, aquí puedo poner en práctica para que mis alumnos elaboren mapas conceptuales y las presenten en Power Point mediante exposiciones. Trabajar con los métodos didácticos donde mis alumnos realmente logren poner en práctica esa toma de decisiones , resolver problemas complejos, y poner en práctica los valores, por que muchas veces se llevan la teórico pero les cuesta aplicarlo en sus vidas cotidianas, necesitamos lograr realmente un verdadero aprendizaje significativo.Hacer entrecruzamientos con las otras asignaturas para que mis alumnos puedan relacionarlos con la realidad de acuerdo al contexto social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tú lo has dicho, Vicenta, hay que aplicar los saberes y existen múltiples y variadas estrategias para lograrlo, lo importante es definir una que satisfaga las características del grupo, y las competencias que se pretender desarrollar en los estudiantes.
ResponderEliminarSaludos
Atte. Roly Méndez
Hola Vicenta,
ResponderEliminarEs muy acertado lo que estas aplicando como las dramatizaciones, a mi en lo particular me gustan mucho y sobre todo en el caso de valores es muy buena oportunidad para poner al estudiante en situaciones reales y que aprendan como deben de actuar y como no; y las concecuencias que pueden tener si toman mal las desiciones. El mes pasado tuve el tema de aborto y les puse la ¨canción cuando agosto era 21¨, ellos al oirla se transportan a la situación y se dan cuenta de lo les puede suceder, al igual con las películas.
Te felicito esa estrategía es muy buena y cumple con las competencias a desarrollar.
Saludos,
Ivonne